http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El ahorro eléctrico permitirá invertir 175.000 euros más en parques y arbolado

Parque de la Constitución, en Torre Pacheco./LV
Parque de la Constitución, en Torre Pacheco. / LV

El Ayuntamiento licitará el servicio de jardinería para mantener los 580.000 metros cuadrados de zonas verdes, desatendidas en los últimos años por la jubilación de varios jardineros

A.SALAS

Un ahorro verde es el que ha logrado el Ayuntamiento de Torre Pacheco con la reducción del gasto en energía eléctrica, que permitirá aumentar la inversión en las zonas verdes del municipio. El proceso de licitación en procedimiento abierto del suministro de energía eléctrica ha supuesto un ahorro de más de 175.000 euros, que el Ayuntamiento ha decidido destinar a la contratación de un servicios de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, para paliar el déficit que desde hace años afecta a la plantilla municipales por la jibilación de varios operarios. Torre Pacheco cuenta con 580.000 metros cuadrados de jardines, que en los últimos años han contado con un mantenimiento menor del necesario debido a la falta de personal.

El concejal de Hacienda, Carlos López, señala "el destacado ahorro que supone la licitación en abierto de los suministros, porque permite abordar problemas causados tras años de inacción por parte del equipo de gobierno anterior". Según López, “Torre Pacheco contaba hace 15 años con una plantilla de personal de jardinería que permitía cubrir la totalidad de los jardines municipales". El edil destaca que "además se ha aumentado la extensión de las zonas verdes en los últimos años como consecuencia del desarrollo urbanístico”.

Para el concejal, "la falta de previsión respecto a las necesidades de personal para cubrir el servicio de jardines por parte del equipo de gobierno anterior ha provocado que las jubilaciones de los últimos años no puedan ser cubiertas como consecuencia de las restricciones presupuestarias y legales impuestas por el Ministerio de Hacienda y tras la intervención de las cuentas municipales en los años 2012 y 2013".

López ha destacado cómo la apuesta por el ahorro va a permitir ahora la licitación, por la fórmula de procedimiento abierto, de un contrato de servicios de jardinería complementario al servicio municipal, en tanto no se puedan cubrir estas plazas con medios propios.

La concejala de Servicios, María Carmen Guillén, explica que la elaboración de los pliegos se encuentran en su fase final, ya que se ha declarado esta área como prioridad absoluta de la Corporación. Guillén ha destacado que las condiciones incluyen el servicio de conservación, mantenimiento de diversos espacios verdes públicos y arbolado urbano del municipio, y supondrá la incorporación de un mínimo de 7 operarios de jardinería, que se encargarán de realizar todas las tareas de conservación y mantenimiento de los jardines seleccionados en el contrato.

Con un coste estimado de 449.000 euros anuales, se prevé complementarlo del mismo modo con fórmulas de colaboración social, como la contratación para un periodo de 6 meses de personas en situación de desempleo a través de un acuerdo con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que verá la luz también en las próximas semanas.